Opinión Pública

Sobre el departamento

La unidad se encarga de recopilar información a través de métodos de investigación científicas, que permita conocer la opinión de los estudiantes, personal administrativo, autoridades, docentes y de mantenimiento en Ciudad Universitaria, Centros Regionales, y Telecentros así como también la opinión de públicos externos tal es el caso del Hospital Escuela Universitario, sociedad civil, entre otros; con el propósito de evaluar los servicios institucionales, identificación de necesidades académicas, definir problemas, diagnosticar realidades y posibles escenarios, para luego estructurar estrategias que permitan alcanzar y modificar comportamiento o situaciones que permita alcanzar la eficiencia institucional. 

Objetivos Estratégicos

Funciones principales

  • Investigar y analizar sobre la opinión pública sus actitudes y expectativas a nivel interno y externo.
  • Colaboración y presentación de proyectos partiendo de la investigación para establecer estrategias y así lograr la mejora continúa de los servicios a nivel institucional.
  • Estudios constantes de la competencia directa de la UNAH en el ámbito Nacional.
  • Analizar e identificar la población universitaria insatisfecha de la UNAH.
  • Realizar investigaciones de mercado de cambio de imagen, diseño, campañas publicitarias y estudios de competencia.
  • Recopilar información válida y estadística cuantitativa y cualitativa sobre el desarrollo profesional, personal y social de nuestros graduados a través del programa de Seguimiento a graduados, identificando el impacto de éstos en el entorno, sus experiencias, nivel de desempeño y grado de satisfacción respecto a la formación adquirida, para así mejorar la oferta de enseñanza y formación de la UNAH.
  • Establecer plan de monitoreo permanente que incluya la evaluación de todos los eventos a través de encuestas, entrevistas, grupos focales, entre otros; en sitio o posteriores de los acontecimientos.
  • Diagnósticos de comunicación interna institucional aplicando los métodos de investigación cuantitativa y cualitativa de forma periódica para evaluar la comunicación de la institución. 

Tipos de solicitudes que se atienden

  • Investigación para la comunicación
  • Estudios de seguimiento a graduados
  • Estudios de percepción sobre los servicios institucionales
  • Estudios de opinión desde la visión de actores locales, sociedad civil, estudiantes potenciales y comunidad universitaria para la mejora de oferta académica.
  • Identificación de demanda para las carreras
  • Validación de benchmarking de las carreras
  • Evaluación de campañas publicitarias

Público al que se atiende

  • Facultades,
  • Centros Regionales, CRAED y Telecentros Vicerrectorías,
  • Secretarías Ejecutivas,
  • Direcciones/Unidades académicas y administrativas, El Hospital Escuela Universitario

Información de contacto

Portafolio

Estudios de seguimiento a graduados

  • Planificar, organizar y conducir procesos de investigación
  • Desarrollar el plan de monitoreo y evaluación de comunicación.
  • Establecer los aspectos metodológicos y los procedimientos necesarios para obtener los datos del estudio 
  • Determinar la muestra a nivel de Ciudad Universitaria, Centros Regionales según segmento docentes, estudiantes, personal administrativo para desarrollar el estudio.
  • Establecer el modelo de preguntas que se realizará y el contenido de la encuesta para obtener respuestas adecuadas.
  • Definir el medio por el que se realizarán las encuestas: correo electrónico, teléfono o contacto personal.
  • En ocasiones se ocupa de gestionar un equipo de técnicos de investigación de mercados.
  • Determinar las técnicas estadísticas que se aplicarán para desarrollar la investigación.
  • Controlar que la recopilación de los datos sea correcta.
  • Analizar los datos obtenidos
  • Realizar estudios cuantitativos y cualitativos de los datos obtenidos.
  • Elabora informes, gráficos y tablas comparativas para presentar los resultados de la investigación de mercado realizada 
  • Elaborar análisis de la información obtenida

Resultado: Presentación de diagnósticos sobre el desarrollo profesional, personal y social de egresados. Identificar el impacto de éstos en el entorno, sus experiencias, nivel de desempeño y grado de satisfacción respecto a la formación adquirida, para así mejorar la oferta de enseñanza y formación de nuestra academia. Información para la apertura de nuevas carreras en la UNAH e información de las oportunidades de mercado. 

 Estudios de percepción sobre los servicios institucionales

  • Planificar, organizar y conducir procesos de investigación

  • Desarrollar el plan de monitoreo y evaluación de comunicación.

  • Concretar cita con Directores de Centros Regionales, Vicerrectores jefes de unidades académicas

    coordinadores de carrera y Decanos.

  • Establecer los aspectos metodológicos y los procedimientos necesarios para obtener los datos del estudio

  • Determinar la muestra a nivel de Ciudad Universitaria, Centros Regionales según segmento docentes, estudiantes, personal administrativo para desarrollar el estudio.
  • Establecer el modelo de preguntas que se realizará y el contenido de la encuesta para obtener respuestas adecuadas.
  • Definir el medio por el que se realizarán las encuestas: correo electrónico, teléfono o contacto personal.
  • En ocasiones se ocupa de gestionar un equipo de técnicos de investigación de mercados.
  • Determinar las técnicas estadísticas que se aplicarán para desarrollar la investigación.
  • Controlar que la recopilación de los datos sea correcta.
  • Analizar los datos obtenidos
  • Realizar estudios cuantitativos y cualitativos de los datos obtenidos.
  • Elabora informes, gráficos y tablas comparativas para presentar los resultados de la investigación de mercado realizada
Resultado: Conocimiento sobre la opinión pública en el tema de comunicación para luego proceder al desarrollo del manual de comunicación interna de la UNAH. Entregas de informes bimensuales de los estudios.
Estudios de percepción sobre los servicios institucionales

Estudios de opinión desde la visión de actores locales, sociedad civil, estudiantes potenciales y comunidad universitaria.
  • Planificar, organizar y conducir procesos de investigación

  • Desarrollar el plan de monitoreo y evaluación de comunicación.

  • Establecer los aspectos metodológicos y los procedimientos necesarios para obtener los datos del estudio

  • Determinar la muestra a nivel de Ciudad Universitaria, Centros Regionales según segmento docentes, estudiantes, personal administrativo a la que se realiza el estudio.

  • Establecer el modelo de preguntas que se realizará y el contenido de la encuesta para obtener respuestas adecuadas.

  • Definir el medio por el que se realizarán las encuestas: correo electrónico, teléfono o contacto personal.

  • En ocasiones se ocupa de gestionar un equipo de técnicos de investigación de mercados.

  • Determinar las técnicas estadísticas que se aplicarán para desarrollar la investigación.

  • Controlar que la recopilación de los datos sea correcta.

  • Analizar los datos obtenidos

  • Realizar estudios cuantitativos y cualitativos de los datos obtenidos.

  • Elabora informes, gráficos y tablas comparativas para presentar los resultados de la investigación de mercado realizada

  • Elaborar análisis de la información obtenida

Resultado: Diagnosticar la calidad de servicios que ofrecen las unidades para luego implementar estrategias para la mejora continua. Identificar las oportunidades de servicios para la población universitaria. 

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